martes, 30 de mayo de 2017

ACTIVIDAD LIBRE DE CREATIVIDAD LITERARIA



TAREA  CREATIVIDAD LITERARIA AVANZADA 

La tarea consiste en elaborar una actividad de creatividad literaria utilizando como material de apoyo un poema

ESTRUCTURA DE LA TAREA
Elabora tu actividad de creatividad literaria siguiendo la siguiente estructura:
·         TÍTULO DE LA ACTIVIDAD  


Hipérbole del amoroso

Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
 Te amo tanto que acabo de nacer.
Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923)



·         NIVEL DE DIFICULTAD / ADAPTACIÓN A OTROS NIVELES
1º FP: GRADO MEDIO: ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA,            
Nivel medio/bajo
Mi alumnado en su mayoría de compensatoria y con tres casos de discapacidad, opté por algo inclusivo y accesible para todos

·         TIEMPO
2 horas aprox.

·         OBJETIVOS 
Para empezar, realizar la tarea, motivarles en la creatividad del lenguaje, y favorecer objetivos del plan lingüístico del centro.

·         PROCEDIMIENTOS
·         1,30 h de explicación e instrucciones, y con tiempo para trabajar.
·         1 h. para leer y ponerlos en común.
·         Se presentó la actividad, leímos el poema en grupo y con la pizarra digital.
·         Abrimos un debate de la visión romántica del amor y eliminamos estereotipos y tópicos machistas.
·         El alumnado expuso sus experiencias en relación al tema (ir a otro pueblo para ver a su pareja, escaparse, gastarse todos sus ahorros para un regalo.. etc)
·         Luego se les dejó tiempo para que inventasen su poema
·         Por último se leyó en clase, de forma voluntaria.

·         OBSERVACIONES
En los poemas poca creatividad, algunos se lo tomaron mas en serio y se esforzaron en la actividad. Pero la poesía es un recurso literario que no han trabajado con anterioridad y les parece alejado de sus intereses.
Se les motivó diciéndoles que el ·”RAP” también utiliza la rima y es actual…
La ultima parte de elaboración, les costó mucho.

·         RELACIÓN CON OTROS CONTENIDOS

Como ya he mencionado, salió el tema del rap/reggetton, y de cantantes actuales, de letras de músicas que hablaran del amor romántico y exagerado… y como muchos están relacionados con la entrega y el machismo (eres mía, serás solo para mi… etc) y de ahí que se tratara el tema de eliminar estereotipos sexistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.